Hola Colegas.
Ahora les voy a contar parte de mi historia.
Yo estudie Agronomía en la Universidad Autónoma Chapingo, por lo que pase 6 años fuera de mi casa, durante mi etapa estudiantil nunca pensé dedicarme a la docencia, cuando termine de estudiar y regrese a mi casa pase una etapa muy difícil en mi vida, afortunadamente, una persona me sugirió dar clases en el CBT, hice mi solicitud y me aceptaron para dar clase de biología y ecología, al siguiente semestre me ofrecieron dar las química, que por supuesto acepte.
Cuando comencé a dar las clases, al inicio me costo un poco de trabajo, pero me comenzó a agradar que mis alumnos comprendían lo que les quería transmitir y poco a poco fui estando más cómoda frente a grupo dando clase, ahora puedo decir que realmente me gusta mi trabajo y que disfruto mucho hacerlo, me siento comprometida con mis alumnos, realmente es satisfactorio ser correspondida en ese sentido y saber que mis alumnos también están comprometidos con migo, esto lo observo cuando les solicito apoyos en actividades extractase, sin prometer puntos extras o calificación de por medio y ellos responden muy bien.
Yo realmente me siento comprometida con mi trabajo y por ello estudie la maestría en enseñanza de la química, para tener elementos para impartir la clase y es por esta razón también que ahora estoy tomando este diplomado.
Para mi el ser profesora es una gran responsabilidad, ya que el hablar con los muchachos y ser escuchada por ellos implica muchas cosas, y es cierto que los profesores somos modelos a seguir, al menos yo me moldee como profesora siguiendo el ejemplo de los que yo considero mis mejores profesores desde el preescolar y hasta la universidad y que yo considero que además de ser buenos profesionistas también los son buenos seres humanos. A mi me gustaría que en algún momento de su vida mis alumnos me consideraran, como yo lo hago con mis profesores.
La verdad a mi me encanta ser profesora, me gusta convivir con los chicos y me gusta compartir con ellos lo que yo aprendí durante mi etapa de preparación, también es una etapa importante en los estudiantes porque en el transcurso de 3 años de preparatoria cambia radicalmente su forma de pensar y además hay muchas dediciones importantes que tomar en su vida y como docentes somos testigos activos de esos cambios y en algún momento nos toca apoyar a alguien, el saber que nos hemos ganado la confianza de los alumnos es esta etapa es agradable.
Finalmente hablare de las insatisfacciones que he tenido, que son relativas y muy pocas de hecho solo una. Con un grupo que la verdad fue un gran reto para mi, porque los chicos no me aceptaban porque llegue con ellos cuando ya había comenzado su semestre y pues yo llegue a luchar contra la sombra de mi colega que desafortunadamente falleció, con ese grupo por primera vez me sentí rebasada como profesora, como autoridad, como persona y la verdad sufrí durante algún tiempo y representaron mi mayor frustración durante 3 semestres.
El último semestre les volví a dar clase y afortunadamente la situación fue totalmente diferente y creo que después de mucho trabajo personal y con ellos, finalmente terminamos con una buena relación de maestro – alumnos.
Que tengan un buen día.
Clau.
La aventura de Ser Docente.
Hola Compañeros
Antes de compartir mi opinión sobre la lectura quiero decirles que me da mucho gusto saber que ya están subiendo su información, hasta la semana pasada me sentía sola, sin embargo hoy me siento realmente feliz de saber que estamos juntos en este proceso.
Comenzare diciendo que el autor describe bastante claramente la realidad de los profesores, y a mi me causo un gran alivio el ver que estas situaciones son normales al inicio de nuestra labor docente ya que siempre tuve la mala idea de que yo había sido una de las pocas personas que al comienzo no tenia mucha idea como estaba haciendo mi trabajo y me aterraba la idea de las visitas a mis clases de mis autoridades escolares.
Debo decirles que lo primero que me llamo la atención es que nos formamos como docentes por ensayo y error, además de ser autocríticos y tomar lo que funciona y corregir errores, es el camino para llegar a la libertad de ser profesor y con esto llega la alegría. Con esta parte me identifico mucho, sobre todo porque llega el momento en que rompes con los esquemas y adquieres tu propio estilo y creo que eso es bien importante porque te dejas de preocupar y comienzas a ocuparte y a disfrutar de lo que haces y creo que eso es bastante satisfactorio.
Otro aspecto que me impacto mucho de la lectura es lo de ser maestro de humanidad, creo que a quienes logran tener esta esencia: mis respetos como profesores, yo francamente no había escuchado este termino, sinceramente espero trabajar en adquirir esta virtud para ser una verdadera maestra de humanidad.
En cuanto a las dificultades. La primera que se menciona es la identidad profesional, creo que esto cuesta bastante trabajo el entender que tus alumnos son de bachillerato, que son adolescentes con todo lo que esto implica, que no puedes esperar de ellos una respuesta ante las actividades de la materia como la que tu tenias en la universidad, donde estudiaste por convicción y con todo el compromiso del mundo, en fin yo diría que es poner los pies sobre la tierra y darte cuenta de la realidad y cuando logras esto entonces comienzas a moldear tu identidad, así como un alfarero con el barro, donde cada uno hace de su ser docente una obra de arte o un gran desastre.
La segunda que se menciona es: Comunicación e interacción. En esta menciona que un profesor es un comunicador, es un intermediario entre la ciencia y los alumnos. Creo que para ser un buen comunicador, es importante hablar en el mismo idioma, para mi es importante ser empática con mis alumnos, tener su confianza para conocer su realidad y partir de esto para ir relacionando lo que vemos en clase con lo que viven todos los días.
La tercera es la disciplina, coincido con el autor en dos cosas una: Cuando no se tiene seguridad en uno mismo los alumnos nos comen y las clases se hacen un desastre y es muy difícil poder desarrollar una clase y creo que por esto algunos maestros se convierten en “buena onda” porque les dan horas libres o no les ponen mucho trabajo y además todos pasan. Dos: Los alumnos son seres pensantes y saben con que maestros tienen que trabajar y estar atentos y callados en clase.
La cuarte son los contenidos y niveles estoy de acuerdo en que muchas veces queremos tratar a nuestros alumnos como universitarios y manejar un nivel elevado, simplemente por su madurez sicológica, muchas veces los alumnos están de cuerpo presente, pero ellos andan muy lejos de la escuela pensando en mil cuestiones, además de que algunos ni siquiera están en la escuela por gusto y en lo último que piensan es en estudiar. Creo que es importante adecuar los conocimientos al nivel de nuestros alumnos para logar captar su atención e interesarlos por las materias que nos toca impartir
Por último el hablar de el orgullo de ser docente: Creo que efectivamente hay muchos compañeros que a lo único que se dedican es a no hacer nada y además les pagan, otros que no tienen ni idea de lo que están haciendo en un salón de clase y que sólo porque tienen a algún conocido importante dan clases y que ellos demeritan en mucho la imagen de un docente. Sin embargo habemos algunos muy dignos representantes del gremio, que en verdad nos interesa nuestro trabajo y cada día hacemos nuestro esfuerzo para que todo salga bien y que a través de él nos realizamos como profesionistas y como personas, además de que percibimos un sueldo y tenemos prestaciones
Colegas que bueno que ya estamos aquí hasta pronto
viernes, 22 de mayo de 2009
Los Saberes de mis estudiantes
Hola compañeros buenas tardes.
Para hacer las actividades de esta semana realice un breve cuestionario a mis alumnos para hacer el diagnóstico, los resultados que obtuve fueron los siguientes: 2/3 del grupo de primer grado no sabe manejar el Internet, no tienen tiene cuenta de correo electrónico, solo tienen acceso en la escuela a las computadoras, pero en la escuela no tenemos Internet, por lo que solo hacen trabajos y tareas, pero no búsquedas de información y algunos no saben como hacerlas, otros de mis alumnos no visitan los Cyber y otros más lo hacen una vez a la semana o sólo cuando tienen como tarea buscar información en Internet.
De los que manejan un poco el Internet dicen que sólo saben bajar música, otros chatear y algunos otros saben manejar bien Internet y lo utilizan de forma regular, esto es, prácticamente todos los días y saben hacer búsquedas de información, bajar música, fotos, videos, chatean, compran por Internet. Etc.
Para poder estructurar una estrategia pregunte a los que saben manejar Internet que si les gustaría y están dispuestos a enseñar a sus compañeros que no saben. la mitad de los que manejan bien Internet no les gustaría enseñar a sus compañeros, por otro lado a los que no saben manejar Internet les pregunte que si les gustaría y están dispuestos a sus compañeros que si saben manejar Internet les enseñen y la respuesta de más de la mitad fue que no, las causas: Porque sus compañeros son desesperados para explicar, porque piensan que no les van a entender, porque quieren aprender solos etc.
Dadas las respuestas estoy en un punto, en el cual no tengo claro como pueden aprender unos de otros, si no hay disposición. En este punto compañeros, les pediría que si ustedes pueden brindarme amablemente algunas ideas les agradezco.
Para hacer las actividades de esta semana realice un breve cuestionario a mis alumnos para hacer el diagnóstico, los resultados que obtuve fueron los siguientes: 2/3 del grupo de primer grado no sabe manejar el Internet, no tienen tiene cuenta de correo electrónico, solo tienen acceso en la escuela a las computadoras, pero en la escuela no tenemos Internet, por lo que solo hacen trabajos y tareas, pero no búsquedas de información y algunos no saben como hacerlas, otros de mis alumnos no visitan los Cyber y otros más lo hacen una vez a la semana o sólo cuando tienen como tarea buscar información en Internet.
De los que manejan un poco el Internet dicen que sólo saben bajar música, otros chatear y algunos otros saben manejar bien Internet y lo utilizan de forma regular, esto es, prácticamente todos los días y saben hacer búsquedas de información, bajar música, fotos, videos, chatean, compran por Internet. Etc.
Para poder estructurar una estrategia pregunte a los que saben manejar Internet que si les gustaría y están dispuestos a enseñar a sus compañeros que no saben. la mitad de los que manejan bien Internet no les gustaría enseñar a sus compañeros, por otro lado a los que no saben manejar Internet les pregunte que si les gustaría y están dispuestos a sus compañeros que si saben manejar Internet les enseñen y la respuesta de más de la mitad fue que no, las causas: Porque sus compañeros son desesperados para explicar, porque piensan que no les van a entender, porque quieren aprender solos etc.
Dadas las respuestas estoy en un punto, en el cual no tengo claro como pueden aprender unos de otros, si no hay disposición. En este punto compañeros, les pediría que si ustedes pueden brindarme amablemente algunas ideas les agradezco.
miércoles, 25 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)